Biografia

En Tol Sarmiento (E.T.S.) nació en Yécora (Rioja Alavesa) en 2005. Compuesto por tres jóvenes locales sin alcanzar la mayoría de edad, la formación inicial era la siguiente: dos guitarras (Iñigo Etxezarreta y Ruben Campinun) y batería (Floren Nuela). Sin embargo, pronto Campi cambió la guitarra por el bajo para dar mayor musicalidad al grupo. El trío, influenciado por grupos como Kaotiko, La Polla Récords, Kortatu, Piperrak, Boikot o Reincidentes, comenzaron a versionar canciones punk-rock. A los pocos meses, también empezaron a componer sus propios temas.

Entre 2006 y 2007 ofrecen varios conciertos por Rioja Alavesa hasta que conocen Bujo, trompetista de la zona, que se une a la banda. Esto supone un punto de inflexión para E.T.S., ya que empezará a introducir el género que llevará por bandera a partir de entonces: el Ska. Al año siguiente, en 2008, el grupo auto produce Vendimia seleccionada, un disco-maqueta con 6 canciones.

En 2009 se une al grupo Javier Lucas, al trombón, cerrando la configuración del quinteto riojanoalavés: guitarra, batería, bajo, trombón y trompeta. Por motivos profesionales Bujo abandona el grupo en 2011 y entra en su lugar Rubén Terreros a la trompeta. Cabe recordar que entre 2009 y 2010 se unió a la banda el saxofonista Luko pero al igual que Bujo abandonó el grupo por temas personales.

En el año 2012 grabaron “Hacia la Luna” en los estudios Sonovision Rock Lab (Logroño) por Dan Diez. El grupo empieza a trabajar con la discográfica Baga-Biga y al mismo tiempo, sus canciones comienzan a escucharse por todo Euskal Herria. Por otro lado, el grupo empieza a tocar fuera de la zona una gran cantidad de conciertos y ofrecen un directo potente y fiestero. Poca poco van creciendo sus seguidores, generalmente público joven.

Dos años más tarde, en 2014, grabaron su tercer disco, “Zure mundua”, en los Estudios Higain de Usurbil (Gipuzkoa), con Haritz Harreguy. El grupo comienza a hacerse un hueco en el panorama euskaldun y sus seguidores se van haciendo cada vez más presentes.

Al año siguiente, en 2015, el grupo compone la canción del Araba Euskaraz, celebrado en Vitoria-Gasteiz, pero organizado por la ikastola San Bizente de Oion. Ese mismo año E.T.S. graba su cuarto trabajo “Beldurrik ez” en los estudios SONIDO XXI de Galar (Navarra). Un disco más corto, integro en euskera y más rockero. El grupo lo presenta en la Feria del Libro y del Disco de Durango y entra en la lista de los diez discos más vendidos.

Después de dos años de gira (Beldurrik ez Tour y Eutsi Tour), en 2017 el grupo saca a la luz su quinto trabajo, Ametsetan, también con la discográfica Baga-Biga. Éste se compone de dos partes; Por un lado, un directo en formato audio y DVD grabado en fiestas de Gasteiz de 2017 delante de 10.000personas y por otro, un documental de 55 minutos que explica la vida del grupo. De esta manera ETS hace un repaso de lo que han sido sus 12 años de historia.

Iñigo Etxezarreta - Guitarra y voz

Vitoria 1988

Rubén Campinún - Bajo y coros

Yécora 1987

Floren Nuela - Batería

Coria 1984

Javier Lucas - Trombón

Bilbao 1990

Rubén Terreros - Trompeta

Nájera 1990

2015 En Tol Sarmiento. Todos los derechos reservados. Ireguatek